EVALUANDO MI GRADO DE BIENESTAR INTEGRAL
Para construir cambios funcionales además de un equilibrio productivo y armónico en tu vida, adecuados a tus expectativas, es necesario generar una dinámica integradora que te facilite interactuar fluidamente entre las cuatro dimensiones básicas de tu Bienestar Integral y las distintas áreas de desarrollo secundarias, identificando, comprendiendo y evaluando cómo te encuentras en cada una de ellas para poder desarrollarlas y gestionarlas satisfactoriamente, en tu beneficio.
Las 4 áreas Básicas del Bienestar Integral:
1.- Bienestar Físico/Psicoemocional.- Abarca todo lo referente a la salud mental, psicoemocional y corporal, el grado de satisfacción con uno mismo y el nivel de adaptación entre el mundo interior y el mundo exterior.
Áreas secundarias:
» Alimenticia / Nutricional
» Cuidados físicos, Estado de Salud general, Mental y emocional
» Descanso / Recreación
» Grados de satisfacción personal y con nuestro entorno ambiental
2.- Bienestar Intelectual y Logros Personales.- Comprende lo referente a las habilidades, destrezas, competencias y fortalezas necesarias para alcanzar un desempeño funcional, una formación técnica, académica, laboral y estabilidad económica, es decir lo necesario para una vida autónoma e independiente.
Áreas Secundarias:
» Académico / Profesional / Estudiantil / laboral
» Previsión / Estabilidad y solvencia económica.
» Desarrollo de talentos / Creatividad / Hobbies
3.- Bienestar Social.- Se refiere a todo lo relativo a nuestro accionar social y capacidad de relacionamiento interpersonal apropiado y efectivo, en todos sus niveles.
Áreas Secundarias:
» Pareja
» Familia
» Amistades y Redes de Apoyo Social positivas
» Acciones de servicio Social o ayuda comunitaria
4.- Bienestar Espiritual.- Es la proyección o perspectiva de futuro, cumplimiento de sueños y objetivos, sentido de vida, búsqueda de trascendencia y paz.
Áreas Secundarias:
» Cumplimiento de Sueños y Objetivos de Vida
» Auto-realización
» Sentido de fé y/o
» Trascendencia Espiritual
Evaluación
Iniciamos la tarea terapéutica con una medición gráfica que te muestra cómo se encuentra cada una de las dimensiones de tu Bienestar y Desarrollo Personal en este momento de tu vida, de acuerdo a tus expectativas de vivir, estar y sentirte bien integralmente. Desde este punto empieza la construcción o reconstrucción a plenitud del bienestar y de la vida que anhelas y te mereces.