¿Qué entendemos por Trastornos Psicosomáticos?
Podemos decir que tenemos un Trastorno Psicosomáticos cuando presentamos síntomas físicos de una enfermedad, molestias, dolencias, pero tras haber realizado pruebas médicas, los resultados indican que no hay ninguna causa orgánica detrás, o bien si la hay no justifica la intensidad de las molestias que estamos sintiendo.
A veces nos resulta complicado admitir que la causa de nuestras molestias (dolor abdominal, taquicardias, mareos, problemas en la piel, etc.) pueda ser psicológica y por ello es frecuente que previamente hayamos consultado a especialistas, realizado múltiples pruebas con resultados negativos.
Los trastornos Psicosomáticos más frecuentes son:
Problemas relacionados con el aparato digestivo
- Colon Irritable
- Úlcera Péptica
- Gastritis Crónica
Problemas hormonales
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
- Problemas en la piel
- Dermatitis
- Cierto tipo de alopecia
- Acné
- Picores
El origen de los problemas psicosomáticos es muy variado. Podemos tener cierta predisposición o vulnerabilidad a sufrirlos y ante determinadas circunstancias y por factores psicológicos puede generarse el problema con el síntoma físico. El papel de ciertas emociones (miedo, ira, ansiedad…) en el origen de los problemas psicosomáticos es determinante.
¿Cómo es nuestro Tratamiento para los Trastornos Psicosomáticos?
El primer paso del Tratamiento para los Trastornos Psicosomáticos es llevar a cabo una evaluación completa y detallada del problema así como psicoeducación de cara a comprender cómo factores psicológicos pueden haber llegado a generar síntomas físicos.
Posteriormente se lleva a cabo una intervención integral que contempla el origen del problema, los factores psicológicos implicados con la finalidad de resolver las causas que lo generaron y lo están manteniendo.
Utilizamos las técnicas más avanzadas en psicoterapia para lograr que en el menor tiempo posible alcances una mejoría de los síntomas.